Salud y Ficción

Colombia group at workshop

Kate Folb, Directora de Hollywood, Health & Society con miembros de la industria de television de los EEUU al ofrecer un “Master Class” para profesionales de television en Bogotá. (octubre, 2018) Desde la izquierda: Daniel Barnz, director de “Cake,” con Jennifer Aniston; Alissa Sadler, Open Society Foundation; Brent Miller, Executive Producer “One Day at a Time,” Netflix; Indira Paez, VP Desarrollo de Contenido de Sony, (anteriormente de Telemundo); Kate Folb; Diana Grajales-Salas, Salud y Ficción; Sandra Davila, Salud y Ficción; Kathleen Bedoya, Creadora de “East Los High,” Hulu; Armine Kourouyan, Senior Project Manager, Hollywood, Health & Society.

Salud y ficció​n es un programa de Hollywood, Health & Society que proporciona información oportuna y precisa a los profesionales de la industria del entretenimiento para las tramas que tratan sobre temas de salud, a través de consultas a expertos y reuniones informativas, debates y hojas de consejos disponibles en línea. Este programa reconoce el gran efecto que los productos de entretenimiento tienen en el comportamiento de las personas. Para más información escribe info@saludyficcion.org

Lo que hacemos

• Conectamos a los creadores de contenido con los especialistas de la salud que pueden darles guía sobre cómo abordar un tema o situación médica específica
• Buscamos organizaciones con información oficial sobre temas de salud
• Conectamos a los guionistas con médicos o pacientes para ver casos reales o testimoniales
• Damos enlaces o contenidos sobre temas médicos a guionista

Lo que no hacemos

• Evaluar un guión, desde otro punto de vista diferente al médico
• Resolver preguntas de producción en el momento de rodaje

¿Sabías Que?

¿Qué son Cuidados Paliativos? Son los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible donde el control del dolor y otros síntomas, requieren, además del apoyo médico, social y espiritual, de apoyo psicológico y familiar, durante el trastorno, la enfermedad y el duelo. El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. (República de Colombia, Ley Consuelo Devis Saavedra No. 1733, 2014)


Nuestros servicios gratuitos 

INFORMACIÓN
¿Tiene una pregunta sobre un tema de la salud para su guión? Nosotros se la damos. Comprendemos sus necesidades de tiempos y podemos proporcionarle la información que necesita. Nuestro personal tiene experiencia en producciones de cine y televisión, así como en temas de salud pública, ciencia y medicina.

CONSULTAS
Nuestra extensa base de datos de expertos puede dar respuesta a sus preguntas y ofrecerle perspectiva gracias a los especialistas en ciencia, medicina, atención de la salud, y más temas.

REUNIONES INFORMATIVAS
Llevamos expertos al sitio en donde se encuentran los guionistas para que les hablen sobre las cuestiones más candentes: ensayos clínicos, cuidados paliativos, envejecimiento, discapacidades, atención centrada en la persona, nuevos descubrimientos en la lucha contra el cáncer, salud materna, entre muchos otros temas.

DATOS RELEVANTES
Proporcionamos datos relevantes y ejemplos de casos sobre muchos temas, adaptados especialmente para guionistas. 

TRAMAS EMITIDAS
En los EEUU, nuestro programa ha proporcionado información y acceso a expertos a miles de tramas ya emitidas que han aparecido en cientos de programas y series emitidos en la televisión nacional y por cable, y en canales de retransmisión en streaming. Nuestro objetivo es hacer lo mismo en Colombia.

SERIES Y ORGANIZACIONES CON LAS QUE HEMOS TRABAJADO
Fox Telecolombia, Telemundo, Univision (EEUU), Sin Senos no Hay Paraiso, En Otra Piel, House, Grey’s Anatomy, Law & Order: SVU, East Los High, Scandal, black-ish, y mucho mas.

Hugh Laurie en "House"

RECURSOS
Salud y ficción le proporciona la información que necesita cuando la necesita. Encontraremos los datos que necesite sobre la salud, compartiremos ejemplos de casos y le presentaremos a expertos y a gente real dispuesta a compartir sus historias. Hemos prestado ayuda a guionistas con tramas principales sobre temas como el cáncer, la hepatitis, las enfermedades cardíacas, y cuidado paliativo. 

INVESTIGACIÓN
Colaboramos con investigadores en temas de comunicación y ejecutivos de la industria del entretenimiento a fin de estudiar el contenido y las repercusiones de las tramas televisivas que giran en torno a la salud. Además, presentamos nuestros descubrimientos en conferencias por todo el mundo y los publicamos en revistas profesionales del gremio.

APOYO
Salud y ficción se asegura de que usted disponga de la información más precisa sobre temas de salud y seguridad cuando la necesite, y lo hace de manera gratuita. Nuestra financiación, tanto en el pasado como en el presente, ha contado con el generoso apoyo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Open Society Foundations y muchos otros.

“Somos muy afortunados de poder contar estas historias . . . y de colaborar con [HH&S], quienes nos ayudarán a contar las historias correctas de la manera correcta.”—Bill Harper, Productor Ejecutivo De “Grey’s Anatomy”
 

Sandra Dávila

¿Quiénes somos?

Sandra Dávila cuenta con 20 años de experiencia en la industria del entretenimiento. Trabajó para Disney, Cinecolor y Dynamo principalmente en distribución y marketing de largometrajes y series. Ha sido asesora para varias películas colombianas y docente en la Escuela Nacional de Cine. También tiene experiencia en marketing y comunicaciones de tecnología. sandra@saludyficcion.org


Datos relevantes

Rompiendo mitos sobre el uso de la morfina

La mayoría de los enfermos de cáncer, sufren dolor de diversa intensidad porque no se les suministran los analgésicos que precisan, tanto cualitativamente como cuantitativamente. Ello se debe en gran medida a que tanto los sanitarios como la población general, tienen una serie de prejuicios acerca de los analgésicos opioides, de forma que no se utilizan o se utilizan de forma inadecuada e insuficiente.

Cuidados paliativos disminuyen los suicidios

Más allá de la medicina: Los cuidados paliativos también disminuyen los suicidos.

Mortalidad materna en los Estados Unidos 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mortalidad materna se refiere a la muerte relacionada con el embarazo durante o después del embarazo, hasta un período de un año tras el parto. Esta puede incluir afecciones relacionadas con el embarazo, como hemorragias, hipertensión, enfermedad cardíaca y problemas de salud mental, como el suicidio. Si bien las tasas de mortalidad materna en todo el mundo han disminuido más de una tercera parte del año 2000 al 2015, la tasa de mortalidad materna en los EE. UU. ha aumentado en un 100% desde 1987.

Sobremedicalización del parto

El parto ha sido un proceso de vida normal y natural para las mujeres durante siglos. Sin embargo, hoy en día, un tercio de los bebés nacen quirúrgicamente, y las intervenciones (por ejemplo, episiotomía, monitoreo fetal) a menudo se usan en exceso. El parto es la principal razón para la hospitalización en los EE. UU., Ya que tanto los obstetras como los hospitales desempeñan un papel importante en el parto. En particular, las tasas de parto de cesáreas de bajo riesgo y de primer parto han aumentado dramáticamente en un 50% en todo el país durante la última década. Los partos por cesárea son ahora la cirugía hospitalaria más frecuente. (Posted 07/28/17)

Salud mental materna

La complicación número uno del embarazo y el parto son los trastornos de salud mental materna, como la depresión y la ansiedad, que afectan hasta al 20% de las nuevas madres durante el embarazo y el primer año después del parto. La falta de conocimiento del problema y la comprensión entre los pacientes y los proveedores causa ineficacia y / o falta de diagnóstico y tratamiento. (Reposted 11/2/17)


Cartas de Noticias